Para contextualizar un poco al lector, se dará una definición de lo que es una CMDB (Configuration Management Database por sus siglas en inglés). La CMDB tiene como enfoque principal brindar en un único lugar toda la información acerca de sus atributos, relaciones con otros elementos en su mayoría tecnológicos usados en la organización, por lo cual, la CMDB contiene cualquier componente o ítem de configuración físico o lógico, con el fin de representar la interrelación entre ellos. Esto ayuda, por ejemplo, a determinar qué tanto impacto puede tener una falla o cambio de un componente sobre la empresa.
Es importante tener en cuenta que la CMDB no es un simple inventario o base de datos donde se guarda cada uno de los activos; en ésta se debe disponer de toda la información necesaria que permita tomar decisiones sobre los elementos que se encuentran involucrados.
Para comprender cuál es el rol que la CMDB juega en la empresa se puede comenzar con una pregunta básica:
¿Qué impacto puede haber si uno de los activos tecnológicos de la empresa falla o debe ser desconectado para que se le realice un mantenimiento? sería fácil responder que no existe un impacto grave o que no existe, pero si estamos hablando de un activo del cual varias personas dependen para realizar su trabajo todo cambia inmediatamente, se convierte en un impacto medio o alto, pero ¿cómo determinar cuál de los dos?, esta información se debe encontrar de manera fácil en la CMDB realizando la búsqueda del activo afectado.
Dicha búsqueda ayuda a encontrar las relaciones que tiene con los activos de uno o más niveles, es decir, los activos que dependen directamente por su relación cercana y los que se pueden afectar indirectamente porque se encuentran en niveles más bajos, esto se logra siempre y cuando se tenga la información actualizada y de forma estructurada.
Un ejemplo claro de cómo la CMDB puede intervenir en algunos de los procesos como la gestión de incidentes o la gestión de cambios es cuando se detecta una falla en el servicio de correos electrónicos (en una empresa que tiene varios servidores), que hace que los mensajes se retrasen en llegar. El área encargada de la TI analiza detenidamente el incidente y establece que la causa es que uno de los servidores de correo no tiene suficiente memoria RAM para la gran cantidad de correos entrantes, después de consultar la CMDB y verificar la información de cada uno de los servidores de correo se encuentra que dicha información está desactualizada; lo anterior genera un gran inconveniente porque impide comprobar cuando fue realizado su último mantenimiento y el impacto que tendrá en la empresa cuando se realice el mantenimiento para solucionar la falla, dado que cada uno de los servidores distribuyen los correos a diferentes áreas de la empresa. Para dar solución a esta situación, se generan dos cambios: el primero para mejorar la memoria del servidor y el segundo para actualizar toda la información de la CMDB.
Del ejemplo anterior podemos recalcar que una buena gestión de la CMDB ayuda en la generación de incidentes o problemas dando un apoyo fundamental en la referenciación de los activos tecnológicos implicados, de esta forma tener una trazabilidad e histórico de cada uno de ellos, lo que a futuro nos ayudara para solucionar de forma más eficaz y no caer en los mismos errores.
Recomendaciones
En caso de que usted esté planeando implementar o quiera mejorar la CMDB en su empresa, tenga en cuenta que:
|
Escrito por: Pablo Durango
Consultor CSI